martes, 28 de abril de 2009

Belief Merging


La fusión de creencias se define como la operación de combinar información contenida en un conjunto de bases de conocimiento o creencias (posiblemente incompatibles entre si) obtenidas de diferentes fuentes para producir una única base de creencias consistente (Parra and Macías, 2007). Este tiene como ventaja que se puede determinar el estado verdadero del entorno a a partir de las diferentes creencias de los agentes.

En este procedimiento importa lo que opine la mayoria de los individuos involucrados en las creencias, por lo que siempre obtendrá mayor satisfacción para el entorno multiagente.

Para llevar a cabo dicha operación se requiere lo que se conoce como operador de fusión, el cual es el encargado de devolver una base de conocimiento sin contradicciones, que represente al conjunto de bases. En el caso de que cada creencia corresponda al conocimiento de un agente, al fusionar estas bases se obtendrá una base que represente el conocimiento del grupo (T., 2008).

Además se hace uso de la terminología estandar de la lógica proposicional para realizar la fusión de creencias, y se añaden los siguientes conceptos:
  • Base de creencias: es el conjunto finito de fórmulas proposicionales del lenguaje que representa las creencias de los agentes.
  • Estado o Interpretación: es la función que denota si las proposiciones son verdaderas o falsas (1,0).
  • Modelo: es un estado verdadero (1) de una fórmula proposicional que se ha extendido a los conectivos.
  • Perfil de creencias: denota las creencias del grupo de agentes que estan involucrados en el proceso de fusión, donde dos agentes pueden tener la misma creencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario